• CONCURSO LITERARIO 2018-19

    El Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Valle Guerra ha convocado, como todos los años, el concurso Literario con motivo del Día del Libro. Este año hemos querido que el tema escogido para los trabajos presentados fuera Mar de plástico, para concienciarnos de la importancia de conservar nuestro planeta. Además queríamos aportar nuestro granito de arena al Proyecto de centros sostenibles cuya coordinadora es Silvia Díez del Departamento de Inglés.

     

    El día 22 de abril se reúne el Departamento para emitir el fallo del jurado. Después de leer los trabajos entregados y después de mucho deliberar, el jurado decide, por unanimidad, otorgar los siguientes premios:

     

    En la Categoría A (alumnos de 1º y 2º ESO):
    1º premio: Laura Martín Gutiérrez de 2º A. Descargar obra.
    2ºpremio: Claudia Herrán Rodríguez de 1ºB. Descargar obra
    3º premio: Pablo González García de 2º B. Descargar obra

     

    En la Categoría B (alumnos de 3º y 4º ESO):
    1ºpremio: Lucía Mendoza González de 3ºB. Descargar obra
    2ºpremio: Raquel Domínguez Afonso de 3ºB. Descargar obra
    3º premio: quedó desierto.

     


     

     
  • AYUDA DE LIBROS CURSO 2019-20

    ABIERTO EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN Y PRÉSTAMO DE LIBROS Y MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL CURSO ESCOLAR 2019-2020.

    Descargar aqui procedimiento y calendario

     


     

     
  • DESAYUNOS ESCOLARES CURSO 2019-20

    INSTRUCCIONES PARA EL PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA, DURANTE EL CURSO 2019/2020.

    Descargar aqui procedimiento y calendario

     


     

     
  • CAMPEONATO DE CANARIAS DE PRUEBAS COMBINADAS

    Felicidades a Andrey Rosario Panina, alumno de 1º de ESO de nuestro centro por ganar el CAMPEONATO DE CANARIAS DE  PRUEBAS COMBINADAS. Andrey batió el Récord de Canarias  de hexathlon y 80 vallas e igualó el récord de altura al aire libre. El campeonato se celebró en Fuerteventura  los días 11 y 12 de mayo. Esperamos que siga cosechando éxitos!

     

     

     


     

     
  • DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA 2019

    Como viene siendo habitual en nuestro centro, el pasado día 22 de marzo se celebró el Día Internacional del Agua. Entre las actividades realizadas destaca la elaboración de una Situación de Aprendizaje interdisciplinar sobre el tema del Agua.
    Desde la materia de Tecnología en 1º de la ESO, se elaboraron diferentes dispositivos técnicos relacionados con el agua, como pluviómetros, sistemas de riego y sistemas de destilación de agua con material reciclado. Así mismo se hicieron los carteles informativos en inglés donde se explicaba el uso los mismos.
    Desde la materia de Física y Química, los alumnos de 2º de la ESO confeccionaron carteles donde se recogían una serie de consejos sobre el uso apropiado del agua y cómo evitar un malgasto de la misma. Con dichos carteles se creó un mural que incluía mensajes que trataban de concienciar acerca de la importancia del agua y la necesidad de proteger este recurso tan valioso.
    Desde la materia de Música se elaboró un xilófono hidráulico, utilizando botellas de cristal con diferentes proporciones de agua para conseguir diferentes sonidos. Se realizó así mismo un póster sobre el proceso y los pasos a seguir en su elaboración. El principal objetivo de este trabajo es mostrar cómo el agua es necesaria también para otros fines como la fabricación de instrumentos.
    Desde la materia de inglés se partió del tema del agua para trabajar el vocabulario relacionado con las emociones y los sentimientos. Se trabajó la comprensión oral y escrita a través de videos y textos sobre los mensajes del agua de Masaru Emoto. Los alumnos realizaron pósters y llevaron a cabo el experimento del arroz.
     Aparte de este trabajo conjunto, desde las distintas materias se ha continuado con el trabajo en grupo, desarrollo de diferentes juegos, la realización de role-plays y presentación de trabajos. 

     

    <<  Set 1/5  >>


     

     
  • V MUESTRA DE LAS PROFESIONES Y FERIA DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS 2019

    Un curso más se ha celebrado entre los pasados días 26 y 27 de marzo la "Muestra de las Profesiones" en su ya quinta edición, y cuya organización corrió a cargo principalmente por el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. En esta ocasión a la Muestra también se le sumó la Feria de las Vocaciones Científicas organizada por la Universidad de La Laguna, como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones.

    Con esta "Muestra" se pretende dar a conocer y promover la distinta oferta formativa académica de carácter Profesional, en especial la correspondiente a los Ciclos Formativos de grado medio y superior que se imparten en los distintos institutos del municipio de San Cristóbal de La Laguna y de otros limítrofes, como son los de Tegueste y Tacoronte, dado que en fechas próximas se procederá a la apertura del plazo de petición de plazas para la preinscripción del próximo curso escolar 2019/20, y que en esta ocasión tendrá lugar entre los días 2 y 30 de abril inclusive.

    La novedad de esta edición ha sido la elección del lugar de celebración, la de la Plaza del Cristo, a diferencia de años anteriores que se había elegido el entorno del Ayuntamiento, plaza del Adelantado y sus calles aledañas. En esta plaza se instalaron las aproximadamente 35 carpas que este año han dado promoción a las distintas enseñanzas Profesionales, a las que se sumaron otras tantas pertenecientes a los Grupos de Investigación y a los diversos Talleres Científicos promocionados por la Universidad de La Laguna, todo ello en horario de 09:00 h a 17:00 h el martes día 26 y en el de 09:00 a 14:00 h el miércoles 27 en el que se procedió a su clausura.

    Nuestro centro, el IES VALLE GUERRA, participó con su oferta profesional del "Ciclo Formativo de Grado Medio" de "INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS" y con las enseñanzas de la "Formación Profesional Básica" con el Ciclo Básico de "ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA", y en donde a lo largo de dichas jornadas el profesorado del departamento junto al alumnado, principalmente del Ciclo de Grado Medio, realizaron tareas de difusión y atención de las demandas de información a las distintas personas interesadas tanto sobre los estudios que impartimos, como sobre los equipos y actividades que se desarrollaban en el interior del stand. Igualmente se procedió al reparto de distintos folletos de información sobre dichas enseñanzas tanto en el propio stand, como en los alrededores de toda la plaza.

    Felicitar a la organización de la Muestra por el desarrollo de la misma, así como destacar la gran implicación y colaboración de todos los participantes, tanto del alumnado como del profesorado, y por la predisposición, colaboración y facilidades dadas por el equipo directivo del centro para que se pudiera participar en las mejores condiciones.

    Departamento de Electricidad-Electrónica del IES Valle Guerra. marzo de 2019


    <<  Set 1/6  >>

     
  • ACÉRCATE A LA QUÍMICA 2019

    El pasado miércoles 6 de febrero el alumado que cursa la modalidad de Ciencias de la Salud en los niveles de 1º y 2º de bachillerato visitaron la facultad de Ciencias, sección de Química, en donde se celebraron las jornadas que bajo la denominación de "Acércate a la Química" pretenden dar a conocer a los estudiantes los estudios que allí se imparten. Para ello se organizaron una serie de actividades que comenzaron con una presentación en el salón de actos seguida de un recorrido por los laboratorios en donde se realizaron prácticas guiadas. Los alumnos divididos pequeños grupos pasaron toda la jornada de mañana viendo de primera mano el mundo de la química desde una perspectiva práctica y amena. Queremos agradecer desde aquí el esfuerzo que desde la Facultad de Ciencias se realiza anualmente para organizar estas jornadas promocionando la ciencia así como la del alumnado de 4º curso que nos atendieron en todo momento monitorizando cada una de las prácticas realizadas. También queremos destacar el comportamiento ejemplar de nuestro alumnado que en todo momento se mostró atento, activo e interesado en las distintas prácticas realizadas.

     

    <<  Set 1/2  >>


     

     
  • LA ORQUESTA DEL IES VALLE GUERRA VIAJA A LANZAROTE

    La orquesta del IES Valle Guerra emprenderá un nuevo viaje, en este caso a la isla de Lanzarote, para establecer un intercambio musical con alumnado del IES Puerto del Carmen del municipio de Tías. Esta nueva iniciativa, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, está enmarcada dentro del proyecto de orquesta escolar "El Valle Musical" que se lleva desarrollando en el centro tinerfeño desde el curso 2015/2016 por parte del Departamento de Música.
    En esta ocasión, la formación musical ofrecerá un repertorio muy variado tanto de música sinfónica como cinematográfica además de mostrar en una sesión didáctica las familias instrumentales y el funcionamiento de cada uno de los instrumentos dentro de una agrupación de estas características.
    El encuentro con el centro conejero se llevará a cabo los próximos días 15 y 16 de febrero de 2019 y no sólo supondrá un intercambio musical, sino que la veintena de músicos, alumnos del Centro, tendrán la oportunidad de conocer histórica y culturalmente la isla de Lanzarote en la jornada del sábado.


     

     
  • TALLER DE HUERTO: PLANTAMOS HIERBAS AROMÁTICAS

    El taller de huerto es una de las actividades que más nos gustan en el Tránsito a la Vida Adulta.
    Juntos potenciamos el trabajo colaborativo y cooperativo compartiendo tareas, como quitar las malas hierbas, podar, plantar y regar.El curso pasado trabajamos cómo hacer semilleros y en este primer trimestre continuamos nuestro aprendizaje plantando rúcula.En el segundo trimestre nos hemos centrado en las plantas aromáticas y, tras preparar la tierra, removiéndola, enriqueciéndola con sustrato, regándola… ha llegado el gran momento.Primero elaboramos unos letreros identificativos para relacionar cada planta con su nombre.Luego, nos familiarizamos con cada planta, con su forma, color y olor, y le damos su nombre. Trabajamos con las siguientes plantas aromáticas: toronjil, tomillo, hortelana, perejil, orégano, lavanda, romero y albahaca.
    A continuación, bajamos al huerto y seguimos los siguientes pasos:
    1.-Cogemos las herramientas necesarias.
    2.-Hacemos un hoyo.
    3.-Colocamos un poco de sustrato.
    4.-Sacamos la planta de la maceta y la colocamos en el hoyo.
    5.-Cubrimos con tierra y sustrato.
    6.-Ponemos el letrero correspondiente.
    7.-Revisamos el trabajo realizado.
    8.-Regamos.
    9.-Finalmente, disfrutamos del trabajo bien hecho.

    <<  Set 1/6  >>

    <<  Set 1/8  >>


     

     
  • EL AULA ENCLAVE CELEBRA EL DÍA DE LA PAZ, 2018-19.

    Este curso el Aula Enclave ha colaborado con la profesora Chari en el Comité de Solidaridad para la celebración del Día de la Paz y  la No Violencia.Para ello, recortamos la silueta de nuestras manos, escribimos el nombre de cada uno y las pegamos todas juntas en un mural, como símbolo de unión, para crear un mundo mejor a través de distintos mensajes que reflejan lo que para nosotros significa la palabra PAZ.


     

     
  • RECONOCIMIENTO DE CENTRO SOSTENIBLE

    El pasado 20 de noviembre de 2018 las alumnas del comité ambiental Redecos junto a la coordinadora de dicho proyecto acudieron al Acto de entrega de Reconocimientos de Centros Comprometidos con el Desarrollo Sostenible  otorgados a 17 centros escolares de toda Canarias. Dicho galardón fue entregado por la Consejera de Educación y Universidades Dña Soledad Monzón, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa Dña M.ª Teresa Acosta Tejera así como el director de Banca Premier y privada CaixaBank en Canarias y la directora de la fundación Caja Canarias.
    Para obtener dicha distinción el centro tuvo que demostrar a través de una auditoría externa una trayectoria de trabajo y compromiso  por la educación para el desarrollo sostenible, fomentar hábitos y estilos de vida sostenible y responsables con el medio ambiente así como  un funcionamiento sostenible y eficiente del centro escolar.
    Dicha distinción no hubiera sido posible sin el compromiso de toda la comunidad educativa alumnos, padres, profesores y alumnado. 


     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


     

     
  • I ENCUENTRO DE ALUMNADO AYUDANTE

    El martes 8 de mayo, un grupo de nuestro centro, y en representación de todo el alumnado que forma parte del proyecto TEI (Tutoría Entre Iguales), asistió al encuentro arriba señalado. Pasamos una jornada especial con grupos del IES Pérez Minik y del CEIPS Luther King en el Colegio de Primaria El Ortigal. Allí realizamos diversas actividades de convivencia para conocernos y, luego, presentamos nuestro proyecto a los tres centros asistentes. Explicamos que pretendemos que el alumnado de 1º de la ESO se sienta acogido al incorporarse al instituto tras acabar el colegio. Para ello, además de unas actividades organizadas por el departamento de Orientación y Educación Física para conocer el centro el curso anterior (mientras aún cursaban 6º EP), se le asigna a cada alumno de 1º un alumno mayor (de 4º de ESO o 1º de Bachillerato). La finalidad de esta presentación es que todos tengan un referente (Hermano mayor) al que consultar dudas, comunicar problemas de convivencia, compartir experiencias… Con ello pretendemos aliviar la tensión de los recién llegados y disminuir la conflictividad que, en muchas ocasiones, supone llegar a un sitio nuevo con compañeros y profesores nuevos. No queremos dejar pasar la oportunidad que supone descubrir que el conflicto nos enseña a convivir.

    <<  Set 1/4  >>


     

     
  • EXPOSICIÓN SOBRE EL MUNDO ANTIGUO

    Recientemente hemos podido ver en el patio central del instituto una exposición sobre varios temas relacionados con el mundo clásico. El trabajo, realizado por los alumnos de 1º PMAR, que contaron con la colaboración de los alumnos de 2º A y B de ESO y al que se sumaron los alumnos de Latín de 4ºA de ESO y el departamento de Matemáticas con la celebración del día del número π (14 de marzo, 3,14) hace un recorrido por los cánones de la arquitectura clásica, la mitología, la vivienda romana y la mujer en Roma, además de abordar la presencia de las Islas Canarias en la mitología a través de la presentación del mito de la Atlántida, quizás uno de los mitos más conocidos universalmente.
    La muestra, presentada en paneles explicativos, contó también con maquetas sobre la vivienda romana, lo que despertó la curiosidad del público que la visitó pero lo más llamativo y lo que más admiración despertó fue la magnífica maqueta de un templo clásico de dos metros de altura construida por los alumnos de 1º PMAR, que también fueron los encargados de presentar y explicar el variado contenido de la exposición a varios grupos de ESO.
    Desde este artículo, queremos agradecer la desinteresada colaboración de Jose, la persona de mantenimiento del instituto, que tan amablemente ayudó a resolver las dificultades que iban surgiendo en la construcción de la maqueta del templo.
    ¡Enhorabuena a todos! 

    <<  Set 1/2  >>
    20180321_101417.gif
    20180321_101524.gif
    20180321_101923.gif
    20180321_161054.gif

     

     
  • VISITA A LA TAHONILLA

    El 4 de abril los alumnos de 1º ESO visitaron el centro La Tahonilla en la Laguna. En esta visita los alumnos aprendieron lo importante que es respetar la flora y fauna salvaje para el mantenimiento de las especies y nos mostraron lo que puede ocurrir  si no respetamos nuestro entorno. El broche final a la visita fue la suelta de una tortuga ya recuperada de sus heridas en la playa de la.Barranquera. A este acontecimiento se unieron varios padres y madres que disfrutaron también de este momento tan emotivo.

     


     
  • LA ORQUESTA DEL IES VALLE GUERRA EN LA GOMERA

    La orquesta del IES Valle Guerra participará el próximo viernes 6 de abril en un encuentro musical en el CEO Santiago Apóstol en la isla de La Gomera, dirigida por el profesor de Música Moisés Domínguez, y en la que participan alumnos de todos los niveles académicos. Este intercambio cultural se enmarca dentro del proyecto de orquesta escolar "El Valle Musical" que lleva tres cursos desarrollándose en el Centro impulsado por el Departamento de Música. Los componentes de la orquesta ofrecerán un concierto didáctico al alumnado del CEO gomero donde presentarán los instrumentos y sus familias además de ofrecer varias obras orquestales como Picoli Amici o fragmentos de la banda sonora de la película "Los Chicos del Coro".


     

     
  • VIENEN A VISITARNOS LOS COMPAÑEROS DE LAS AULAS ENCLAVE DE TEJINA.

    El pasado miércoles 7 de marzo vinieron a visitarnos los compañeros de las aulas enclave del I.E.S. Dr. Antonio González González. Al llegar les dimos la bienvenida y Raquel, la jefa de estudios, les dedicó unas palabras afectuosas mostrándoles la alegría que sentíamos de poder estar con ellos. A continuación, les mostramos el centro con la grata compañía de Sara, la orientadora y de Paula, antigua alumna y monitora de un taller que impartiría más tarde. Lo más interesante a la hora de mostrarles nuestro instituto fue la zona de los grupos de alumnos que realizan el Curso de Formación Profesional de Grado Medio de Electricidad. Domingo, profesor que imparte materias de dicho curso, con la participación de los alumnos de 1º y 2º de F.P.B. de Electricidad, nos permitió participar en prácticas de aprendizaje muy interesantes con cuadros eléctricos, espejos cóncavos parabólicos que concentran el calor del sol y el aprovechamiento de energía eólica obtenida a través de un molino, esto último explicado por los alunos. Gracias a sus explicaciones, aprendimos mucho.
    Adolfo también nos hizo partícipes de las tareas que estaban realizando sus alumnos. Nos acercamos, apreciamos su trabajo y nos sentimos integrados en todo momento. Ya era hora de visitar el aula enclave, pero antes les explicamos en qué consistía el funcionamiento de la estación meteorológica que se encuentra en la gran terraza que está al lado de nuestra clase y mencionamos el proyecto GLOBE.
    Luego, Paula dirigió el taller de galletas socioafectivas, que fue muy celebrado por todos los alumnos y profesores, mientras aprendíamos y reflexionábamos sobre cómo somos, lo que nos gusta de nosotros, lo importante que es compartir con los demás, aprender de nuestros compañeros y que ellos aprendan de nosotros…
    Preparamos y horneamos unas galletas muy sabrosas y variadas, desayunamos todos juntos y bajamos al recreo.
    Después del recreo empaquetamos las galletas e hicimos una reflexión sobre la experiencia vivida y el trabajo realizado. Todas las aportaciones fortalecieron nuestros vínculos de amistad y crearon un clima de confianza, respeto y valoración personal.
    Nos dirigimos al huerto escolar y nos sacamos una foto de grupo junto al nisperero .
    Y la gran sorpresa estaba por venir. Juan, profesor de zumba, nos estaba esperando en el pabellón con música al ritmo de coreografías muy divertidas. Finalizamos la jornada con una relajación y tras abrazos y besos de despedida llegó la hora de que ellos regresaran a su instituto. Muchas gracias a Raquel, Sara, Domingo, Adolfo, Paula, Juan y a los alumnos del ciclo de Electricidad por hacer de esta actividad todo un éxito con su colaboración y amabilidad.


     

     
  • LA SARDINA DE LA INCLUSIÓN 2017-18

    La XII edición de la Sardina de la Inclusión se celebró el miércoles 21 de febrero de 2018. El Aula Enclave del I.E.S. Valle Guerra participó un año más con nuestro cartel anunciador. Entre todos lo elaboramos y fuimos adornándolo con notas musicales, dándole el color del carnaval mientras aportábamos ideas. La atención a la diversidad fue nuestra temática elegida.
    Nos sacamos una foto en la escalera de la entrada y partimos impacientes hacia La Laguna. Desayunar juntos fue divertido. En la cafetería se oía el bullicio de la fiesta, que nos recordaba que lo mejor estaba por venir. Salimos desde la Plaza de la Concepción, e íbamos bailando al ritmo de la batukada con compañeros de otros colegios, institutos, centros ocupacionales, … Todos al mismo ritmo y saludando a compañeros, antiguos profesores… Estábamos maravillados con el despliegue personal y musical que ofrecía la Sardina de la Inclusión. Tal es así, que se nos pasó la mañana volando. El recorrido finalizó en la Plaza del Cristo y allí cogimos el taxi quenos trajo de regreso al centro. Estamos esperando impacientes el próximo encuentro.


     

     
  • VISITA AL I.E.S. ANTONIO GONZÁLEZ. AULA ENCLAVE 2017-18

    El miércoles 31 de enero los alumnos del Aula Enclave y el equipo educativo del I.E.S. Valle Guerra fuimos invitados a visitar el Aula Enclave del Instituto de Tejina. La guagua dejó a los alumnos en la entrada del centro y ya nos estaba esperando Meli, la orientadora, con una gran sonrisa. Ella nos presentó a Raúl, el Jefe de Estudios, nos mostró un poco el Instituto y a continuación nos dirigimos a una de las Aulas Enclave, ya que tienen dos.

    Llegó el gran momento esperado: vinieron los alumnos con las profesoras  y nos presentamos, intercambiamos impresiones… para posteriormente dirigirnos a una clase, donde realizamos una serie de juegos de presentación y de cohesión grupal dirigidos por el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Atención a  Personas en Situación de Dependencia (TAPSD). Casualmente, había dos ex alumnas de nuestro instituto. Empezamos las dinámicas de grupo con el juego “gente a gente”, en el que nos colocábamos en círculo, con un compañero o compañera en frente, y le decíamos el nombre, lo que nos gustaba y  lo que no nos gustaba. Cuando elanimador decía “gente a gente”, la persona que se encontraba en el círculo interior se desplazaba hacia la izquierda. El juego acababa cuando se daba la vuelta completa.
    El segundo juego se llamaba “el paracaídas”. Todos sujetábamos el paracaídas y, según las instrucciones que recibiéramos, nos íbamos desplazando de un lugar a otro en función del color en el que estuviéramos.
    El tercer juego, llamado “me pica la fruta”, consistía en formar un círculo y decir por ejemplo, me pica el coco y me rasco aquí… y eliges una parte del cuerpo donde rascarte. El siguiente jugador repite lo que dice el jugador anterior y añade lo suyo, y así sucesivamente. En el cuarto juego, “yo tengo un tic”, la profesora decía “yo tengo un tic” con muchas variantes, a cual másdivertida, y todos la imitábamos. “El baile de la fruta” fue el quinto y  último juego. Todos los alumnos y alumnas formaron un gran tren dirigido por  otra de las profesoras, que nombraba frutas a distintos ritmos y todos la seguían al mismo compás.
    Nos despedimos de los compañeros del ciclo formativo bailando juntos o en pareja, y todos demostramos nuestras destrezas artísticas. Agradecimos a los profesores y alumnos de TAPSD el haber organizado estas actividades y el cariño con el que las desempeñaron, y ya empezábamos a tener hambre. Nos dirigimos a la misma clase donde nos habíamos conocido al inicio de la mañana y desayunamos juntos. Todo estaba riquísimo. Nosotros llevamos unas caracolas de hojaldre que elaboramos el día anterior en el taller de repostería. Tuvieron tan buena aceptación que nos pidieron la receta.
    Y acabamos el día visitando las aulas donde llevan a cabo diversas actividades. Nos gustó mucho la clase donde trabajan las manualidades.
    Muchas gracias a las compañeras Tania y Marlene por permitirnos conocer lo bien que trabajan y por favorecer que nuestros alumnos compartan tan gratos momentos.
    Los esperamos el próximo 28 de febrero.

     


     

     
  • CELEBRANDO HALLOWEEN CON NUESTROS COMPAÑEROS

    El pasado día 31 de octubre, el Aula Enclave disfrutó de una fiesta de Halloween muy divertida, realizando unos talleres de “Dedos de bruja”, “Manos de monstruo” y “Fantasmitas”. Para una ocasión tan especial, nos acompañaron los cursos de 1º PMAR y 2º FPB. Entre todos, con el entusiasmo de cocinar y compartir, convivimos, nos ayudamos y nos llevamos para casa nuestras elaboraciones. Ya estamos organizando próximos encuentros, porque la experiencia nos encantó. Muchas gracias a todos los participantes.


     
  • AULA ENCLAVE 2017-18

    En este curso que comienza, los alumnos y el equipo educativo del Aula Enclave del I.E.S. Valle Guerra queremos transmitir a toda la comunidad educativa nuestro entusiasmo y agradecimiento por la buena acogida que recibimos en todas las situaciones de aprendizaje que van surgiendo en nuestro día a día. En el Tránsito a la Vida Adulta se nos enseña a adquirir autonomía personal, social y laboral. Nuestro día estrella es el jueves, porque tenemos taller de cocina, aunque también nos encanta el huerto, las nuevas tecnologías y el taller de hogar. Les mostramos algunas fotos que reflejan nuestro trabajo diario y les invitamos a participar en cualquier iniciativa en la que se trabaje en equipo.


     
  • EL IES VALLE DE GUERRA PARTICIPA EN EL PROYECTO AZAGAL

    Este proyecto pertenece a PIALTE que es un programa organizado por el Cabildo de Tenerife y que se centra en aspectos de animación a la lectura. Este concretamente se basaba en la creación de un grupo de lectura que se formó con cinco alumnas voluntarias de 3º y 4º de ESO. Ellas debían de ejercer de jurado tras leer tres novelas: Me llamo Suleimán, El diario secreto de Daniel Kurka y Las ratas de noviembre. Durante el proceso de lectura, fuimos visitadas por dos miembros del proyecto que nos animaron a leer a buen ritmo, a elaborar preguntas de interés para el encuentro de autores y que nos preguntaron nuestras impresiones sobre las obras. Finalmente, el 12 de mayo, pudimos conocer a los autores de estas novelas que nos hablaron sobre estas pero también sobre el proceso de creación literaria. Aprendimos, entre otras cosas, que hay dos tipos de escritor, el de “brújula” (el que imagina el camino que llevará su historia aunque aún no la ha definido completamente) y el de “mapa”(el que sabe desde el principio hasta el final adónde le llevará su historia). En ese encuentro, pudimos ver los “booktrailers” que de esas novelas hicieron nuestros compañeros del IES Valle Guerra y el de otros centros. Terminamos con la firma de libros por parte de los autores. ¡Lástima no haber tenido más tiempo para compartir con los escritores y con los compañeros de otros centros! El próximo año queremos repetir.


     

     
  • FORMACIÓN DE AUXILIARES DE CONVIVENCIA

    El IES Valle Guerra, en colaboración con la Asociación Jade, ha llevado a cabo este año académico un curso de formación de auxiliares de convivencia. Este grupo se formó con alumnado voluntario al que se le informó previamente que debía venir al centro cinco tardes. Durante esas tardes aprendieron cuál es su papel como auxiliar. En primer lugar, comprobamos que por su carácter dialogante y asertivo, todos ellos cumplían con un perfil adecuado para reconocer el conflicto y actuar como pacificadores. Por tanto, además de modelos de conducta positiva serían “vigías”de la convivencia en el centro. También se les enseñaron técnicas como la “escucha activa” y la mediación. Nuestra intención no era que esta formación les llevara a convertirse en medidores este año, aunque sí darles pautas para intervenir el próximo curso como tutores afectivos de alumnos de 1º de ESO y para mediar de manera no formal entre iguales (alumno-alumno). Los talleres fueron muy entretenidos y ellos aprendieron muchísimo. Terminamos con un encuentro en el IES La Laboral el 27 de mayo, en el que pudieron compartir experiencias con auxiliares e invitados de otros centros de La Laguna.
    Pero no todo fue formarse; también quisimos darnos a conocer. Para la semana cultural (20-24 marzo) del centro, decidimos hacer unos talleres en el tiempo de recreo. Por un lado, uno de los  miembros creó un logotipo que nos identificara como auxiliar que se convirtió en un broche que usamos durante los talleres. Por otro lado, un grupo de alumnos del centro (2º PMAR) realizó en su clase de Tecnología un “stand” para colocar en el centro del patio y que fuera nuestro lugar de encuentro. Las acciones-talleres que realizamos fueron dos. La primera consistió en repartir pulseras de colores  con mensajes positivos. El alumnado se iba acercando a coger una, lo que nos permitía presentarnos y explicar quiénes éramos, dando visibilidad al proyecto. Para la segunda, los auxiliares debían atraer al mostrador a alumnos del centro para que, en unos “possits” de colores,  escribieran algún rasgo positivo de su personalidad que luego se pegaba es el “stand”. Ambas actividades resultaron muy bien acogidas y provocaron el fin deseado: darnos a conocer.

    <<  Set 1/6  >>


     

     
  • ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA DEL IES VALLE DE GUERRA

    Marcha FM ha tenido a bien invitar a la orquesta del IES Valle Guerra, el próximo viernes 23 de junio a la 18:00 h al festival Musical que se celebrará en la plaza de la iglesia de Valle de Guerra. Nos complacería nos honraran con su presencia. La orquesta del IES Valle Guerra esta formada por alumnado del centro con inquietudes musicales que inició su andadura en el curso escolar 2015-16 y actualmente participa tanto en los actos propios del centro,siendo el más relevante la ceremonia de entrega de orlas que tuvo lugar el pasado mes de mayo, como fuera de él,en el marco de un proyecto de orquestas escolares que en nuestro caso lleva por nombre "El Valle Musical". En el concierto del viernes la orquesta del IES Valle de Guerra interpretará las siguientes obras:

    -Torres de Albánchez (pasodoble).
    -Piccoli Amicci (Marcha).
    -¡Qué rico el mambo! (Mambo).


     

     
  • CHRISTMAS AROUND THE WORLD

    “Christmas around the world” (“La navidad alrededor del mundo”) es el título del último trabajo del primer trimestre del presente curso escolar 2016-2017 realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato A y B del IES Valle de Guerra. Los alumnos desarrollaron el tema haciendo uso del idioma anglosajón en todo momento. Cada uno de ellos estudió y analizó un país de cualquier continente con el propósito de mostrar al resto de compañeros las peculiaridades de la tradición navideña en el país correspondiente. Conocimos de primera mano aspectos gastronómicos, culturales y muchos otros de países tan exóticos como Groenlandia, India, Canadá, Australia, China, etc. Los alumnos escenificaron a modo de Role Play este trabajo tal como si fuera un programa televisivo, dejando sin palabras al propio docente: Jonay Guerra, que disfrutó del talento y trabajo de cada uno de los alumnos de 1º de bachillerato de este centro escolar. ¡Enhorabuena!


     

     
Filtro
DSCN5015.jpg

Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.
<<William Shakespeare>>


 

Enlaces